A la hora de pensar sobre qué superficies se puede realizar una impresión, se nos pueden ocurrir una larga lista de materiales. Una de los grupos que podemos reconocer –debido a sus características comunes- es la impresión sobre rígido.

La impresión en rígido como su nombre indica es aquella que se realiza sobre soportes con un tipo de resistencia y flexibilidad acotada.

Ambas características propuestas dejan por fuera distintas variables que resultan importantes y que necesitamos tener en cuenta a la hora de generar un trabajo de impresión sobre rígido, entre las que se puede mencionar la textura, porosidad, formato y resistencia a la temperatura.

 

 

Materiales utilizados

 

Mencionamos dos tipos de características las cuáles pueden ser encontradas en distintos materiales como:

  • PVC espumado. Es un material homogéneo y ligero utilizado en gran medida para escenografía.

 

  • Alto impacto. Es un polímero con diversas utilizaciones como juguetería, artículos para el hogar, teclados, entre otras.

 

  • Vinilos. Es un plástico flexible que puede ser fácilmente moldeado y trabajado. Se utiliza para tuberías, revestimientos y embalaje.

 

  • Plástico corrugado. Es un material económico y resistente compuesto por dos placas plásticas unidas a través de celdas. Se utiliza como remplazo de madera o cartón.

 

 

  • Madera. La impresión sobre madera puede darse sobre la superficie en natural o con una base blanca. Esta variación permite que la imagen tenga un acabo distinto según la preferencia.

 

  • Cartón. Se trabaja con placas de cartón rígido y semirrígido con diversas aplicaciones como merchandising y tarjetería, entre otras.

 

 

  • MDF. El MDF es una fibra con una densidad media mayor a otro tipo de aglomerados y enchapados. Su amplia versatilidad hace que sea un material utilizado en mobiliario, accesorios y cerramientos entre otras.

 

  • Vidrio. Dependiendo la técnica utilizada se consiguen diferentes terminaciones sobre el vidrio. Podemos mencionar a la impresión de cama plana que se adapta a distintos formatos permitiendo realizar impresiones sobre botellas y frascos para uso comerciales.

 

 

  • Hierro. Trabajado con impresoras que utilizan el sistema ink jet se fabrican piezas de uso industrial en las que, por ejemplo, se imprimen códigos de montaje.

 

 

 

Usos de la impresión sobre rígido

 

La impresión sobre rígido se utiliza en una gama de trabajos que van desde la cartelería en dimensiones reducidas y grandes, la construcción, señalizaciones y el marketing. También la podemos encontrar en piezas decorativas, recuerdos y juegos, entre otras.

Lo importante es contar con una tratativa adecuada para llevar a cabo este tipo de impresión, siendo la más utilizada la impresión directa en cama plana UV cuyas características la vuelven una opción de peso en la industria.

Como características de la impresión sobre rígidos a través de cama plana debemos mencionar la versatilidad y calidad como resultado. La cama plana se adapta a todo tipo de superficies pudiendo generar relieves y trabajando con formatos y tamaños diversos.

Podemos trabajar con piezas chicas o con materiales que pesen hasta 100 kilogramos sin perder calidad, adaptación de la imagen y acabado fino.

 

La amplia gama de usos hacen de la impresión sobre rígido una opción relevante para todo tipo de necesidades utilitarias y comunicacionales.

Comunicate con nosotros para asesorarte con un equipo de profesionales con amplia experiencia en el rubro.