El corte laser es una tecnología con menos de 60 años pero con gran historia y amplio desarrollo en la industria.

Hoy vamos a hablar particularmente del Corte Láser en MDF y sus aplicaciones más importantes, pero primero vamos a entender cómo funciona el corte láser.

 

Una máquina de corte láser admite varias posibilidades como cortes, troquelados y  grabados en distintos tipos de materiales, incluyendo madera y MDF.

Se utiliza para crear objetos muy variados como mobiliarios, adornos, accesorios, recuerdos, regalería, jueguetería, maquetas de arquitectura, displays, cartelería, packaging, marcos para anteojos, marcos fotográficos y para cuadros, y mucho más.

 

Lo importante del corte láser es que permite customizar o personalizar el material y lograr un resultado final a medida.

 

Tipos de madera que se pueden procesar con corte láser

  • DM o MDF
  • Multiplex
  • Cartón
  • Madera natural,madera de bambú, maderas macizas, contrachapadas, laminadas
  • Corcho

 

El corte láser es perfecto para trabajar todo tipo de maderas.
La ventaja de un producto trabajado con esta técnica es que cuentan con un acabado en bordes y líneas prolijamente delineadas. Este proceso deja a la madera de un tono amarronado, dándole la impresión final de haber sido pintada.

 

El corte láser en MDF no es físico, ya que no existe contacto entre un filo y el material, lo que permite cortes profundos, con precisión y prolijidad absoluta. Es un proceso fácil, rápido y totalmente seguro.

 

Pasos del corte láser en MDF

 

El MDF –Medium Density Fibreboard- es una fibra de densidad media con mayor resistencia que los aglomerados y enchapados convencionales. Al ser producida con fibras pequeñas puede ser tallada como la madera convencional y en costo es mucho más competitiva. Al ser fácil de manipular su uso es extendido abarcando mobiliario, soportes para suelos laminados, cerramientos, y accesorios.

 

El primer paso para trabajar el MDF es dibujar de forma vectorial el modelo y definir previamente si se realizará un corte, un marcado o un grabado del material.

  1. Corte: Divide el material, lo separa en dos placas distintas.
  2. Marcado: Es un suave grabado que permite marcar, numerar las piezas o dar detalles.
  3. Grabado: Se utiliza para logos en pleno, títulos, texturizar el material, darle profundidad.

 

Ahora que sabemos cómo se utiliza el corte láser vamos a conocer un poco sobre su historia y cómo funciona.

 

 

 ¿Cómo funciona el corte láser?

 

Es una máquina de alto costo empleada para cortar piezas de muy variados tamaños y formas. Funciona a través de un láser que concentra luz en el punto del material que desea ser cortado, logrando que se funda y evapore para realizar el corte.

Para poder eliminar el material cortado es necesaria la presión de un gas como por ejemplo oxigeno, nitrógeno o argón.

Este tipo de ejecución hace que no sea necesaria la utilización de costosas matrices de corte y permite ajustar el diseño buscado.

 

El corte láser es el método más elegido por su eficacia, rapidez y seguridad. Además sus procesos poseen gran flexibilidad brindando la posibilidad de automatización.

 

Historia del Corte láser

 

En 1965 el Western Electric Engineering Research Center utilizó por primera vez una máquina de corte láser para perforar diamantes.

Hacia 1970 ésta tecnología fue usada para cortar titanio en aplicaciones aeroespaciales. En simultáneo, fue puesto en práctica el corte con láser de CO2 para cortar elementos no metálicos como telas, gomas, vidrio, cuero, madera entre otros.

 

Corte laser, una tecnología limpia

 

No contamina ni utiliza sustancias químicas.​ Los costos del equipo son altos pero se vuelven cada vez  más accesibles a medida que la tecnología crece.

 

Si querés hacer trabajos de corte en madera te recomendamos ampliamente el corte laser en MDF. Escribinos y contanos tu idea.

 

Seguinos en Facebook e Instagram para ver nuestros trabajos.

 

¡Nos vemos la próxima!